Fortnite, la plataforma de publicidad definitiva

Compartir:

 

 

Lo llaman¬†product placement, una t√©cnica publicitaria que consiste en insertar o emplazar ¬ęun producto, marca o mensaje dentro de la narrativa¬Ľ del producto matriz.

¬ŅDe qu√© estamos hablando? De¬†Fortnite,¬†y de c√≥mo su gigantesco mapa se ha convertido en la ciudad de los mil anuncios.¬†Ya lo hemos visto¬†con el rumoreado crossover con Splatoon, el t√≠tulo de Nintendo. Una suerte de Quinta Avenida donde estudios han encontrado la mina de oro donde promocionar sus estrenos cinematogr√°ficos o incluso juegos ajenos, mediante crossovers.

Con el Guantelete del Infinito se craftea mejor

Quién no va a desear el arma capaz de destruir el universo entero. Quién no anhela saborear ese poder que solo un par de Vengadores ha podido olfatear. El guantelete del infinito, ataviado con las seis Gemas, fue presentado como objeto dentro de un evento publicado como parte de la actualización 8.50. Thanos y sus chitauri invadían la isla de Battle Royale y el objetivo era claro: detenerlo antes de que junte las Gemas.

Un movimiento audaz que serv√≠a de promo a la vez que aportaba una narrativa dentro del juego. Cada vez que Thanos consegu√≠a una gema, su fuerza, salud, escudo, habilidades de salto, da√Īo l√°ser y dem√°s, aumentaban hasta transformarse en una bestia casi invencible.

Disney lo pone f√°cil

Es sabido que en Disney son bastante celoso con sus propiedades intelectuales. Aunque con dinero de por medio todos somos buenos amigos. Durante la promo de Ralph Rompe Internet, algunos jugadores encontraron datos de la citada pel√≠cula entre el c√≥digo. Otros se toparon con el personaje de Ralph¬†saludando¬†desde una marquesina. ¬ŅLa funci√≥n? Promocionar la cinta mediante un gui√Īo curioso.

Del Mundial a la Super Bowl

Hace ya un pu√Īado de temporadas. De hecho, los nuevos skins y gestos de celebraci√≥n llegaron en la actualizaci√≥n 4.4, junto a la modalidad 50 VS 50 o un campo de f√ļtbol situado en una zona cercana a Chiringuito Chatarra. El Mundial de Rusia dej√≥ caer su influencia y, mientras algunos entrenadores se quejaban porque sus deportistas dedicaban demasiado tiempo al juego, dentro se pasaban las horas ense√Īando la tarjeta roja a los mancos.

Poco despu√©s le toc√≥ a la NFL, con skins de los 32 uniformes oficiales. Y hace apenas unos meses fue el turno de la Super Bowl LIII. Epic Games ha sabido traducir el eco del multitudinario evento, alimentando los debates y dejando caer por la tienda oficial las equipaciones de los dos clubes finalistas, New England Patriots y Los √Āngeles Rams.

El concierto del a√Īo

Y no solo de acontecimientos deportivos llena la cartera el equipo de Epic Games. Solo hay que viajar al pasado, hasta el 2 de febrero, cuando el DJ Marshmello dio su concierto en directo dentro del propio juego. Luces de ne√≥n, m√ļsica a todo volumen y una cita en pleno Parque Placentero. ¬ŅTe lo perdiste?

Aquello lo podemos denominar, seg√ļn los fundamentos del marketing, emplazamiento activo. Dentro del marketing empresarial se establecen dos diferenciaciones, el emplazamiento pasivo, aquel producto que casi forma parte del decorado -una marquesina, por ejemplo-, y el activo, aquel que se presenta, cita, que los propios personajes incluso manipulan.

Pero en Fortnite tambi√©n puedes encontrar mucho emplazamiento pasivo. Para la tercera temporada de Stranger Things, estrenada el 4 de julio, Netflix quiso lanzar un gui√Īo haciendo presentes varios portales que, aunque no conduc√≠an a la realidad del Demogorgon, s√≠ serv√≠an para teletransportarnos a distintos puntos del mapa.

Algo similar hemos visto de forma más reciente, a través de cierto globo rojo enganchado a una alcantarilla. Una vez te acerques escucharás un cacareo de ultratumba. Exacto, se trata del payaso Pennywise.

John Wick ataca de nuevo

Tal vez ha sido la asociaci√≥n m√°s celebrada, el crossover del a√Īo. En plena vor√°gine post John Wick 3, la productora Lionsgate supo sacar partido cediendo la imagen de su torturada casa en la pel√≠cula y del propio Keanu Reeves interpretando al inmortal personaje.

¬ęWick’s Bounty¬Ľ aprovech√≥ la propia narrativa de la pel√≠cula para construir un sugerente evento: debes eliminar al resto de los cazarrecompensas para recuperar las monedas. Por desgracia, cuantas m√°s tengas, m√°s susceptible eres de convertirte en blanco para ser cazado. El juego del gato y el rat√≥n donde todos pod√≠an volverse √°vidos felinos.

Llega el caos de Borderlands 3

Y la más reciente alianza lleva el sello de 2K Games. Fortnite x Borderlands es ya una caótica realidad. Skins como la máscara de Psycho, aerosoles, armas, alguna que otra ropita o la propia mochila Claptrap. Y la presencia de la estación X. El mundo de Pandora conectando en pleno battle royale.

Un evento que ha durado hasta el d√≠a 10, justo tres d√≠as antes del lanzamiento del juego, y un h√°bil recurso para situar el juego, para tenerlo en boca de los usuarios m√°s frecuentes, aquellos que pasan m√°s horas frente al online. Fortnite es un videojuego, pero tambi√©n un escaparate. Desde el Tit√°n Loco hasta promos de Nike, pasando por gui√Īos a las¬†series de moda. Parece que no hay nada que Epic Games no pueda comprar. O vender.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *