El BEC, campo de batalla de ‘Fortnite’

Compartir:

 

 

En el Fun & Serious, que empieza este viernes, los jugadores podrán combatir en un entorno exclusivo que reproduce el recinto del festival

Entre los muchos rasgos de ‘Fortnite’ que pueden sumir en un hondo desconcierto a los profanos, también nos encontramos con una geografía propia. En plena fiebre de construir y destruir, de matar y sobrevivir, los héroes del juego van recorriendo lugares bautizados de manera singular, como el Oasis Ostentoso, las Lomas Lúgubres o el Socavón Soterrado. En el Fun & Serious, que arranca este viernes en el BEC, se sumará a estos escenarios un entorno inesperado y muy conocido, que da lugar a un curioso híbrido entre realidad y ficción: se trata del mismísimo pabellón 2 del BEC, el recinto donde se desarrolla el festival. Es decir, los aficionados que acudan al Fun & Serious real podrán batallar en un Fun & Serious virtual, con sus puestos de juego, sus escenarios, sus escaleras mecánicas, sus camionetas de comida y, cómo no, su zona de ‘Fortnite’, y mejor lo dejamos ahí para no entrar en un bucle lógico que nos lleve todo el día.

La arena dedicada a ‘Fortnite’ fue una de las principales novedades de la pasada edición. Se trataba de un éxito garantizado, ya que el juego se había convertido en uno de los mayores bombazos que recuerda la industria, pero su impacto superó todas las expectativas: cada ronda de jugadores generaba una tensión que estallaba al final de la partida, con un griterío que alcanzaba hasta el último rincón de la Fun Zone, mientras cientos de aficionados más jóvenes demostraban su asombrosa pericia con los bailes, esa faceta que ha extendido la fama de ‘Fortnite’ mucho más allá del mundillo ‘gamer’. Este año se repite, en general, el planteamiento: regresan los cien puestos de juego, provistos de su escenario monográfico en el que se desarrollarán fiestas, clases y concursos. Físicamente, ‘Fortnite’ vuelve a servir de núcleo para los 16.000 metros cuadrados del festival, organizado por EL CORREO con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación de Bizkaia y el Gobierno Vasco-SPRI, el patrocinio de BBK y la colaboración de BBVA, AEVI y el Ayuntamiento de Barakaldo.

El Puente Colgante, en el mapa de 'parkour'.
El Puente Colgante, en el mapa de ‘parkour’. / ISCARIOTE
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en el bus 'Fortnite'.
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, en el bus ‘Fortnite’. / M.L.

Con Iscariote y Ampeter

La gran novedad de esta novena edición es que parte de los puestos de juego se dedicarán a la modalidad ‘creativa’, que permite combatir en escenarios generados por los aficionados. El mapa exclusivo con el que el Fun & Serious se incorporará al juego es obra del castellonense Alejandro Meseguer, más conocido como Iscariote, uno de los diseñadores más reputados en este terreno. «Partir de una localización real como el BEC resulta mucho más fácil en cuanto al diseño, porque ya lo tienes en imágenes y no tienes que inventar. Por otra parte, ‘Fortnite’ te ofrece objetos para crear pero, muy probablemente, no vas a tener cosas de la vida real que necesitas, así que te toca juntar varios objetos para lograr una aproximación. Es una de cal y otra de arena, pero me encanta recrear cosas: ¡transformar lo real en virtual siempre es gratificante!», comenta Iscariote. Su mapa del Fun & Serious está concebido como escenario de ‘battle royale’, la modalidad más habitual del juego, en la que luchan todos contra todos hasta que solo queda uno, pero Iscariote también hará una segunda aportación al certamen: «Es una carrera de parkour de dieciséis personas que recrea puentes y lugares emblemáticos de la zona», desvela.

En el autobús de ‘Fortnite’, situado delante del BEC, ya se pueden canjear los abonos por la pulsera

El propio Iscariote se ocupará de amenizar la arena de ‘Fortnite’ en las jornadas de este viernes (estará a partir de las 17.00 horas) y el sábado (de 11.30 a 13.30 y de 17.00 a 20.00 horas). «Debido a la demanda continua de mapas, cada vez juego menos», se resigna el diseñador. El domingo, el responsable de animar el ambiente será el popular ‘youtuber’ Ampeter, que mantendrá un encuentro con los fans a mediodía y participará en las finales de la tarde, tanto la del modo creativo como la de ‘battle royale’.

Y, si el BEC ha acabado dentro de ‘Fortnite’, también ‘Fortnite’ se ha incorporado de alguna manera al paisaje del recinto ferial. Desde este miércoles está estacionado en la explanada el autobús del juego, similar al que traslada a los combatientes al comenzar cada partida. «Barakaldo y Bizkaia se convierten este fin de semana en la capital mundial de la industria del videojuego», afirmó junto al vehículo la alcaldesa de la localidad fabril, Amaia del Campo. Durante la jornada de este jueves, se puede acudir ya al autobús para canjear los abonos de tres días por la correspondiente pulsera, así que a lo mejor podemos ir rebautizando el lugar con un nombre al estilo ‘Fortnite’, algo así como la Explanada Ilusionante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *