La guerra entre Fortnite y Apple salpica a Google

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Los documentos del juicio entre Epic Games, creadores de Fortnite; y Apple demuestran que Google les hizo competencia desleal

La guerra entre Fortnite y Apple salpica a Google

Hace un a√Īo la compa√Ī√≠a de videojuegos¬†Epic demand√≥ a Google¬†por¬†eliminar Fortnite de la tienda de aplicaciones Google Play.¬†Si el caso suena familiar es porque se trata de la misma situaci√≥n que tambi√©n enfrenta a¬†Epic con Apple. Sin previo aviso, la creadora del popular videojuego decidi√≥ comenzar a vender paquetes de monedas virtuales de forma directa a los jugadores, salt√°ndose la comisi√≥n del 30% que Google exige por utilizar su plataforma.

La respuesta, como en el caso de Apple, fue fulminante.¬†Fortnite¬†dej√≥ de estar disponible en la tienda oficial de aplicaciones de la compa√Ī√≠a.

La diferencia con el caso de Apple es que en Android resulta mucho más sencillo instalar aplicaciones y juegos descargadas directamente desde otras fuentes, o incluso tiendas de aplicaciones alternativas. Al menos en teoría, Epic no debería tener problemas.

La práctica es más compleja. Epic no tardó en llevar el caso a los tribunales porque considera que Google está saltándose de forma rutinaria las leyes antimonopolio y su estrategia reduce las posibilidades de éxito de cualquier app o juego que no está en la Play Store. Como parte de su argumentación, reveló algunas de las tácticas que Google utiliza para tratar de frenar a los desarrolladores más rebeldes o las tiendas de aplicaciones de la competencia.

MANO DURA

Estos detalles han estado sellados por petici√≥n de¬†Google¬†hasta el pasado mi√©rcoles, cuando el juez James Donato orden√≥ que el material se hiciera p√ļblico por no considerar que suponga un prejuicio comercial.

La denuncia de¬†Epic¬†pinta a una¬†Google¬†despiadada, que durante a√Īos ha utilizado muchos de las condiciones del programa Premiere Device (un programa de certificaci√≥n de dispositivos) para disuadir a los fabricantes de Android de instalar tiendas de aplicaciones diferentes a¬†Google Play¬†o servicios diferentes a los oficiales de¬†Google.

En la denuncia, por ejemplo, se recogen los casos de¬†Nokia¬†(HMD Global),¬†Motorola¬†o¬†LG, a los que¬†Google¬†ofreci√≥ mejores comisiones por b√ļsquedas realizadas en el motor de la compa√Ī√≠a a trav√©s del dispositivo o una comisi√≥n por el gasto realizado por los usuarios en la tienda oficial. A cambio, exig√≠a no instalar ninguna tienda de aplicaciones de terceros salvo las creadas por los propios fabricantes de los terminales.

Esta din√°mica, seg√ļn¬†Epic, perjudicaba a los desarrolladores. Al frenar la proliferaci√≥n de tiendas alternativas, los creadores de juegos y apps se ven obligados a mantener sus programas en una tienda, la oficial, que ofrece peores condiciones.

Google, de nuevo seg√ļn los documentos de¬†Epic, incluso ha firmado contratos con operadoras de telefon√≠a para tratar de disuadirlas de lanzar tiendas de aplicaciones que compitan con¬†Google Play.

PROYECTO ABRAZO

Al mismo tiempo, y de forma paralela, Google puso en práctica un programa de fidelización para desarrolladores de juegos que buscaba frenar el desarrollo de tiendas de aplicaciones y juegos de terceros.

Conocido como ¬ęproyecto abrazo¬Ľ (project hug, en ingl√©s), el programa ofrec√≠a condiciones ventajosas, dinero, y mayor promoci√≥n a aquellos juegos que se mantuvieran de forma exclusiva en Play Store.

Epic¬†alega que¬†Google¬†cre√≥ el programa por temor a que otras compa√Ī√≠as siguieran el ejemplo del lanzamiento de¬†Fortnite.

Al principio, Epic lanzó Fortnite en Android como una app independiente, fuera de Play Store, para evitar el pago de comisiones.

La empresa tuvo que dar marcha atr√°s al no obtener el √©xito que esperaba y¬†Fortnite¬†estuvo durante un tiempo disponible en¬†Google Play¬†hasta el desaf√≠o del a√Īo pasado.

Un informe al que se hace referencia en la denuncia, sin embargo, apunta a que ¬ęla decisi√≥n de¬†Epic¬†asust√≥ considerablemente a¬†Google¬ę, que pens√≥ que podr√≠a desencadenar un movimiento dentro de la industria de los videojuegos que llevase a una p√©rdida de relevancia de la Play Store.

Google lleg√≥ a hacer algunos n√ļmeros del posible impacto econ√≥mico. Una tienda de juegos controlada por¬†Epic, como la que ya existe en¬†PC¬†y¬†Mac, habr√≠a resultado en una p√©rdida de ingresos para la compa√Ī√≠a de hasta 1.400 millones de d√≥lares en apenas tres a√Īos o incluso 6.000 millones si rivales como¬†Amazon¬†o¬†Samsung¬†aprovecharan la coyuntura para alienar a algunos desarrolladores importantes de apps y juegos.

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